viernes, 12 de octubre de 2012

Desconfianza

Decidí que iba a mandar a llamar a Pierce ese mismo día. Tenía que hablar con él sobre dos cosas, las dos igual de importantes, y ninguna de las dos de carácter oficial. No me iba mucho lo de andar usando el canal oficial para comunicaciones como éstas, pero en fin, no había más opción.
Pierce no tardó mucho en llegar en su VF a la Pionero, yo estaba aburrido porque ya había terminado de redactar mi discurso para ayudar a Rick así que lo fui a recibir.
-¿Capitán?- dijo saludando no muy feliz, con esa cara de que seguramente lo que iba a decirle era para romper las bolas, aunque lo pensaba pero nunca lo decía- ¿Quería verme?- me dijo mientras se sacaba el casco.
-Hola Pierce. Sí, tuve que usar el canal oficial pero lo que te voy a pedir de oficial no tiene nada.
Él sonrió.
-No hay muchos más para utilizar.
-¿Interrumpí algo importante?
-No Señor, el viaje está bastante aburrido
-Por acá está igual... pero charlemos con una cerveza de por medio.
-Sí señor, déjeme sacarme el traje de vuelo y estoy con usted. Yo lo alcanzo en el bar.
-Bien, lo esperaré.
Al rato cayó Pierce en el bar, muy bien vestido como siempre, creo que nunca lo había visto con ropa que no fuera de vestir.
-¿Te gusta la rubia? ¿o preferís roja o negra?- le pregunté.
-Negra.
Le pedí una de las buenas, a mí me vendían de esas por mi rango, una de las cosas buenas que tenía ser jefe.
-Bueno, usted dirá.
-Bueno la cosa es así, resulta que no me gustó nada lo que hicieron los rusos. Asumo que ya sabés a qué me refiero. Y menos me gusta que haya pasado cuando estaban adentro de mi nave. No sé que tanto tendrán que ver ellos con lo que pasó o no pasó…
-Sí Capitán, la Comodoro retransmitió lo que pasaba en el puente a las barracas. Así que lo vimos "en vivo". Es complicado que a alguien "le guste" lo que hicieron, pero no sé bien a que se refiere. ¿La gente que estaba en nuestra nave tuvo algo que ver? no entiendo.
-No lo sé... Pero una de los suyos salió luciendo una hermosa medalla que entrega el gobierno ruso por servicios. Y es de esas medallas que no se dan a cualquiera. Así que asumo, que directa o indirectamente tuvieron algo que ver.
Él frunció el seño y dijo:
-La de "Héroe de la Unión Soviética", sí, la vi. La traían también los que abordaron la nave después.
-Puedo equivocarme obviamente.
-Puede haber hecho algo antes, que fue vital para la misión.
-Claro, quizás indirectamente participó. No lo sé. Lo que sí sé es que estaban en mi nave cuando pasó. Y eso no me gusta nada. Seremos "amigos" ahora, pero no confío ni un poco. Lamentablemente no creo poder hacer mucho para que no estén en nuestra base. Lo voy a pedir, obviamente, pero como se supone que somos aliados seguramente nos los tengamos que fumar.
-La política no es lo mío, pero dudo que sean una "amenaza" bélica. Sí creo que pueden tratar de ganarse a la gente de la Tierra con esto..... Todos hemos visto las noticias....
-Sí, es indignante... Y tampoco me va la política así que te entiendo... Igualmente este error nos va a costar caro a todos. Ahora no hay nadie que nos pueda ayudar con los Hyadonitas. Estamos a ciegas otra vez...
-Pero por lo que sé de ciencias de comunicación, la gente siempre va por la conclusión más cómoda y fácil, que en este caso es, digamos que lo que hicieron está mal pero en realidad a la mayoría ni le debe importar.
-Y es entendible, aunque no lo comparto. Todos perdimos a alguien contra los invids, aún así lo que hicieron me parece una atrocidad…
-Es complicado que la gente desarrolle empatía con un pueblo invasor tan fácilmente. Si esto hubiera pasado en medio de la guerra con Haydon… con los Invid como claros aliados, la reacción pudo ser otra.
-Por eso me pareció una estupidez, hicieron un genocidio de posibles futuros aliados... En fin, la estupidez humana llega a límites insospechados...
-Sí, aunque tenga en cuenta que mataron a "nuestros" aliados... no a los "suyos". Ellos están tan en bolas como antes.
-Se supone que ahora ellos son nuestros aliados, o sea que indirectamente mataron aliados suyos también...
-Sí, nosotros podíamos pasarles información, pero quizá, quizá, aunque esto es claramente una represalia, quizá alguien en el alto mando soviético pensó que era divertido que nosotros TAMBIEN estuviéramos a ciegas. No todos, claramente, pero con que uno lo haya pensado y votado a favor por eso, a mí ya me alcanza. Curiosos aliados, vamos a tener, esperemos que la tensión no nos mate a todos.
-Sí, aliados serán en los papeles, o cuando demuestren serlo. Por el momento solo me demostraron que pueden eliminar un planeta de futuros aliados cuando así se les cante. Así que no puedo confiar en ellos. Y como no va a quedar otra que bancárselos de "asesores" los quiero tener vigilados.
-Sobre eso quería hablarle en realidad. Tenemos un pequeño problema.
-¿Qué tipo de problema?- uno más a la larga lista, pensé.
-Uno de sus oficiales que vino con los que se sumaron después, los que vinieron del ataque... Es Jesoba Lizarazu, ahora se hace llamar "Jesov". Es del país vasco, no ruso ni de los países de la EBSIS. Sirvió en la REF hasta el 2021, cuando desertó y se pasó a los comunistas y es probablemente el mayor experto en espionaje y guerra electrónica que conozco- hizo una pausa y continuó- Él me enseñó la mayor parte de lo que sé.
-Entiendo... Supongo que no sería fácil espiarlos si él está presente... Bueno, no quiero quilombos así que, lo único que quiero es que no se metan donde no deben. Mientras no estén ellos espiando nuestras cosas, no me interesa saber lo que hagan, pero no quiero que espíen a mi gente. Supongo que eso es más fácil... Aunque no sé, porque no sé nada de estas cosas, vos sos el experto.
-Sí señor, puedo hacer eso.
Parecía algo temeroso de tener que enfrentarse a su maestro, pero estaba bastante seguro de hacerlo, así que no me preocupé.
-Eso sí- continuó- necesitaría tener cierto control sobre las transmisiones, a lo que me refiero... Que si alguien quiere intentar "algo" por esos canales contra ellos, me avise, o pueden poner en riesgo todo el condón de seguridad que voy a tener que poner.
-Ah sí, no te preocupes por eso, vos solo decime qué necesitás que yo me encargo.
-Lo más seguro sería que no haya comunicaciones de ningún tipo entre sus equipos y los nuestros, y que si tenemos que comunicarnos en acción se haga por canales previamente asegurados. Puedo mantener seguros los que conozco, pero "Jesov" es un demonio en esto, y ahora tiene 20 años más de viejo zorro, cualquier cosa, incluso una llamada de celular entre nuestro escuadrón y el suyo podría ser una brecha de seguridad, con él ahí.
-Se ve que es groso... bueno, intentemos todo lo que esté a nuestro alcance. Si yo no puedo saber nada de lo que hacen ellos, quiero que ellos sepan nada de lo que hacemos nosotros, salvo que yo así lo decida. Ojalá me equivoque, pero no confío en ellos, no después de ver lo que vi, y no seré un científico pero asumo que si pudieron crear un arma para destruir un planeta pueden crear algo similar para destruir cosas más pequeñas... y realmente no me gusta nada saber que tienen un arma así esos...- no iba a decirlo pero que va- ...psicópatas.
-Podemos tratar de poner cámaras, algo cerrado, poner un sistema de seguridad "oficial" digamos, incrementado, y que ellos no puedan romper sin romper nuestras leyes... básicamente ¿que quisiera saber si hacen? Depende de lo que sea, le digo si es posible o no.
-Primero no quiero que se metan en nuestros sistemas, al menos que si se van a meter les cueste y nos demos cuenta que lo hicieron. Que si quieren algo lo tengan que pedir por el canal oficial.
-Eso puedo hacerlo, a menos que haya transmisiones no autorizadas de parte de nuestra gente, o que atiendan llamadas o mails de ellos por canales no oficiales, esa es la manera en la que se pueden meter.
-Y segundo, me gustaría saber por qué de repente somos tan amiguitos, pero supongo que eso ya no es fácil…
Me miró raro y dijo:
-Especifique
-Se supone que ahora somos aliados frente a los Haydonitas, quiero asegurarme que eso siga siendo así, ya bastante tengo con los aliens cibernéticos, como para además tener que lidiar con los rusos.
-¿Piensa que se pueden dar vuelta? ¿o que pueden aprovechar la situación?
-Estoy casi seguro. Pero como dije, me puedo equivocar.
Pierce se sonrió.
-¿Me está pidiendo que espíe a nuestro gobierno Capitán, para ver que están haciendo los rojos en él?
Me reí.
-Si es necesario sí. Lo único que no quiero es llevarme otra sorpresita del tipo "somos aliados" y en el momento menos pensado nos explotan todos los aviones, sea por aliens cibernéticos o sea por los rusos.
-Ahhhhh comprendo. Bueno, con los aliens cibernéticos tengo menos recursos, pero supongo que puedo prevenir si nuestros amigos marcianos quieren hacernos explotar los aviones a control remoto... Recordará que elevé 4 informes de protesta contra el proceder que se tuvo con la tecnología Haydon.
-No me lo recuerdes...
Había elevado todas las peticiones de Pierce porque yo también estaba perfectamente de acuerdo…
-De todos modos, es improbable.
-Lo único que quiero es tener la menor cantidad de sorpresas posibles, asumiendo que ahora vamos a tener que pelear a ciegas…- y eso me molestaba bastante.
-Yo creo que si tenemos que cuidarnos de algo, no es de una puñalada por la espalda sino de que quieran asegurarse de que las cosas se hacen como ellos quieren. Eso es lo peor que puede pasar.
-Sí, eso también lo tengo en mente... No me creo nada su jueguito de amigos.
-Además, recuerde que la UN Spacy está mirando también, no pueden hacer algo demasiado burdo.....y no creo que quieran hacerlo, teniendo en cuenta como progresan las encuestas electorales en la Tierra...
-Ya hicieron algo lo bastante burdo, dudo que vuelvan a hacer algo del mismo calibre, ahora la van a jugar callados.
-Me refería a algo burdo contra nosotros.
-Ahhh sí, quizás estoy algo paranoico…
-Otras cosas burdas es probable que sí hagan. Mi problema es... Si llega el momento de hacer algo "burdo", ¿cómo sabremos que es realmente necesario y no su gatillo fácil? Ese es el problema de estar aliados con gente así.... Porque con cualquiera de las dos opciones podemos equivocarnos feo.
-Prefiero saber a no saber nada... Y tener que lidiar con la consecuencia sin haber podido hacer nada. Me da por las bolas que las cosas pasen adelante mío y no poder hacer nada al respecto...
-Eso es siempre un problema señor. Aunque estoy acostumbrado, soy de vigilancia.
-Y por eso te llamé a vos, sé que sos el mejor. Por cierto, gracias por lo del otro día en la fiesta. La de veces que me habrás salvado de salir peor parado en los diarios... Aunque nunca me importó eso…
Me reí y él también se rió.
-No es nada, parte de mi trabajo, nunca se sabe cuándo es periodismo amarillista o algo peor, así que mejor guardar de todo.
-Debería tener más cuidado...
-Supongo, yo me encargo de que no transcienda, de lo que haga o no debería ocuparse el jefe de seguridad.
-Tengo una pregunta, no tiene nada que ver con lo anterior.
-Dígame.
-Tengo curiosidad sobre un rumor que me llegó ¿Es cierto que estuviste con Paola?
Claro, sin anestesia y sin filtro, así era yo. Pobre Pierce se puso pálido y por unos segundos no dijo nada.
-Tampoco para que te pongas así- me reí- ¿Tan terrible fue?
Se sonrió.
-No no, o sea, sí, fue hace unos años, no sé...
Estaba seguro que se había puesto así porque no le gustaba que lo agarren en nada, ni siquiera en una relación normal y corriente. Además admito que mi relación con Paola puede no resultar tan fácil de entender y era justamente yo el que le estaba preguntando…
-Pero sí, salimos un tiempo, ¿por qué lo pregunta Capitán?
-Curiosidad, y para saber si era cierto o me estaban queriendo hacer una joda. Mi fuente es muy bromista cuando quiere…
Malditos viejos, tenían razón…
-¿Quién fue?
Saltó muy mal, quería saber quién me lo había dicho, en fin, no pasaba nada.
-Supongo que no debería revelar mis fuentes... pero que va, uno de los viejos, creo que fue Félix.
Cerró los ojos, resignado.
-En fin, sigo sin saber por qué lo pregunta...
-Quería confirmar algo que dijeron los viejos, y como siempre tenían razón...
Igual eso no probaba nada, que Paola no anduviera ventilando con quien andaba por ahí no era prueba de nada. En fin, ya había decidido hablar con ella, y cuando decido algo nunca me arrepiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario