martes, 18 de septiembre de 2012

La Protocultura


EN LA HISTORIA DE MACROSS Y ROBOTECH

En Macross y en Robotech la protocultura son cosas diferentes, aunque no queda siempre bien claro lo que es, en parte debido a la confusión generada por el escritor de las novelas de Robotech, que hizo gala de un profundo desconocimiento técnico.

Para los Zentraedi pre-contacto, en ambas series la Protocultura es lo mismo: la capacidad de generar la propia cultura. En la mente Zentraedi, generar la propia cultura incluye fabricar, reparar y mejorar la tecnología, y por lo tanto el equipo de combate, y proveer de fuentes de energía para todo esto: ellos por si solos eran incapaces de producir estas cosas (a lo sumo tenían plantas automatizadas que lo hacían por ellos) por lo que llamaban a la capacidad de hacerlo "Protocultura". Y “Poseer la protocultura” era algo que le atribuían a sus creadores así como a los humanos y a los Maestros Robotech.

En Macross, los creadores de los Zentraedi fueron una civilizacion galactica sin nombre, por lo que los humanos no tienen otra salida que llamarlos como los llaman los Zentraedi "la Protocultura" aunque hacia 2040 se empezó a acuñar el término "Los Ancestros". Esta civilización colapsó hace 175.000 años y desapareció de la galaxia hace por lo menos 100.000, debido a una guerra civil contra una facción aparentemente genocida de ellos mismos llamada el “Ejercito de Supervisión”, al cual los Zentraedi, soldados de los Ancestros, derrotaron, persiguieron por el cosmos y exterminaron, pero no antes de que eliminen a toda la civilización, y del que que algunos remanentes quedaron (Como el arma biológica automatizada giganteque destruyo a la “Ciudad de la Protocultura” de la Tierra, asimilada a las leyendas de la mítica Lemuria, hace 10.000 años y que quedo durmiendo en la isla de Ataria del Sur)
En Robotech, nadie sabe quiénes son los creadores de los Zentraedi. Se sabe que trabajaban para los Maestros de la Robotecnia, pero en ningún momento queda claro que ellos los hayan creado. Los Maestros no parecen tener la capacidad de crear nuevos Zentraedi desde cero, y definitivamente no pueden fabricar sus inmensas Flotas ni lo Satélites-Fábrica que las producen. Durante Southern Cross se refieren a ellos durante Southern Cross como sus esclavos y esbirros, pero no como sus creaciones. Incluso en la cancelada serie de Sentinels (previa a las novelas), en el único lugar donde se hace referencia a los Maestros Robotech, el propio Exedore dice literalmente "no sabemos nada de los Maestros, solo trabajamos para ellos como mercenarios por 1000 años". Además, en los dos primeros capítulos de Robotech los Zentraedis hacen referencia al Ejercito de Supervisión, y a que no se sabía nada de ellos "desde hace 25.000 años". Como la serie tiene preeminencia sobre las novelas, y sólo en estas últimas se dice que los Maestros Robotech crearon a los Zentraedi, esto último no se va a tener en cuenta por ser inconsistente. Además, los Maestros mantuvieron a los Zentraedi "alejados" de su cultura, en todas las versiones, sin hacerlos entrar en contacto nunca con ella. Por ello todo el guion de Macross de que los Zentraedi se "reencuentran" con la cultura no tiene ningún sentido si fueron creados por los Maestros, ya que nunca en su pasado cultural estuvieron en contacto con ella. El "Choque cultural" entonces estaría limitado a una memoria genética ridícula sin ningún sentido que es poco verosímil que funcione además de darse de cabeza con las teorías de la ciencia moderna.

 En las novelas, todo esto se emparcha diciendo que el Ejercito de Supervisión es una rama renegada de los Maestros Robotech que quieren usar la Flor de la Vida de manera menos industrial y mas “iluminada”, oponiéndose al genocidio del Invid; que los Zentraedi le temen a la contaminación cultural porque estos tipos contaminaron a unos Zentraedi hace años y ellos tuvieron que masacrarlos, y emparcha el origen "humano" de los Zentraedi con toda esa historia ridícula del demiurgo mediocre “Haydon” que necesita "ascender" y por eso secuestra unos griegos de la Tierra y crea a los Maestros en un planeta lejano con ellos en una historia que es un auténtico insulto a al inteligencia. Haydon quedado oficialmente fuera de continuidad, ya que Haydon -que sigue siendo una supercomputadora- es ahora otra cosa, porque lo necesitaban como villano de la nueva supuesta serie. En síntesis para nosotros, las novelas van a la basura, y los Zentraedi fueron creados por los "Ancestros" hace 200.000 años, y luego fueron usados como mercenarios cuando se les acabo la energía, por los Maestros. Los Maestros, igual que los humanos, serian una supervivencia de los Ancestros ("la Protocultura") que se reencontró con la tecnología ancestral, sólo que ellos se reencontraron 1500 años antes que nosotros y fundaron el Imperio Robotech.

Ahora bien, para humanos, Maestros e Invid, "La Protocultura" en la serie parece ser un tipo de energía, salida de la síntesis bioquimica de una planta. Como esto queda muy claro en la serie, vamos a tomar el denominativo "Los Ancestros" para el imperio galáctico original, y llamaremos "Protocultura" a este tipo de energía en particular, pero a modo más general a toda la tecnología relacionada con ella. Este tipo de tecnología, que es básicamente tecnología bio-energética porque la "Protocultura" genera energia similar a la biologica, no existe en Macross, por lo que debe asumirse que no es una creacion de ninguno de los elementos presentes en Macross  (Zentraedis y Ancestros), sino que necesariamente tiene que ser una "innovación" de los Maestros de la Robotecnia. En Macross, una tecnologia similar "imitación organica" se logra por medio completamente diferentes, sin utilizar "bio-energía", y es denominada “Overtechnology”. Es coherente entonces que los Maestros, tras re-descubrir la tecnología ancestral u Overtecnology, llamada en Robotech justamente “Robo-tecnología”, hayan inventado a través de su científico Zor un tipo de energía que reemplace de manera más eficiente o barata de construir, segura, o menos degradante, a la energía nuclear de fusión con la que originalmente operaba esa Robo-tecnología Ancestral. Por ello los Zentraedi, desprovistos de combustible nuclear, aceptaron trabajar para los Maestros como mercenarios a cambio de recibir esta baratísima y maravillosa "Energía de la Protocultura" que, mientras hubiera flores de la vida, no se iba a acabar nunca.

DESCRIPCION TECNICA DE LA PROTOCULTURA.

Pero aun sigue la pregunta, que es la Protocultura? se trata de un compuesto bio-generado altamente energético que puede funcionar tanto como combustible de fusión nuclear de altísimo rendimiento como para impulsar motores del tipo de pila-combustible de energía, que no produce contaminación radioactiva de ningún tipo nocivo para los entes biológicos. El compuesto esta integrado por polimeros ficticios del Hidrogento, el Boro y el Sulfuro, por lo que el nombre quimico oficial es HBS. Los Zentraedi, Maestros Robotech y Mechas Variables de la Primera Generacion, lo usan como combustible nuclear de sus mini-reactores de fusion. Todos los Mechas posteriores utilizados por la UN Spacy usan este tipo de sistemas. Los Mechas de la EBSIS tambien utilizan reactores de fusion y armaduras de conversion energetica, pero sin acceso a la tecnologia alienigena tuvieron que desarrollar reactores convencionales, mas o menos igual de poderosos pero incompatibles (por lo que se sabe) con el HBS, o "protocultura". Usado en un reactor, el combustible se recicla automáticamente como en todo reactor nuclear, y por ejemplo la carga de 24 unidades de protocultura (cargas de HBS concentrado) hacen que el reactor del VF-1 dure 11 años funcionando sin parar (aunque necesita renovar el agua pesada cada 4800 horas). Estos mismos reactores también pueden utilizar como combustibles un compuesto "mas convencional" de Deuterio/Hidrogeno como el SLMH-D (Stabilized Liquid Metallic Hydrogen-Deuterium), con lo cual estarian funcionando como un reactor de fusion "convencional", pero al ser menos energético, la carga le duraria la mitad del tiempo (5 años y medio ). Con un combustible más avanzado pero aún no "Protocultura", como Helio3/Deuterio del SLMH-V (Stabilized Liquid Metallic Hydrogen "5th Composite")
, durarian más, pero presumiblemente menos que con unidades de HBS. Las Naves Estelares en general estan propulsadas por reactores de fusion, y aunque las de la UN Spacy y la REF pueden utilizar HBS, por lo general no lo hacen porque el gasto sería enorme, y las reservas de HBS son escasas.

Ahora bien, un reactor de fusion es carísimo de construir, al punto que un VF-1 costaba alrededor de 1.500 millones de dólares (2012) por unidad de fabricar. Y solo tenía sentido para propulsar  los poderosísimos motores reactores de plasma de los VF originales, a la vez que su "armadura de conversión energética", un avanzada estructura en parte cargada electro-magnéticamente que les permite transformarse, y además les permite resistir daño y realizar esfuerzo de manera integral, como un organismo vivo. Todo esto consume muchísima energía y solo un reactor de fusión podia proveerla (el reactor del VF-1 genera 1300 MW, lo mismo que la central nuclear que hoy día provee de toda la energía eléctrica a todas las ciudades alrededor del Lago Ontario, en América del Norte).


Un tipo de motor más barato y eficiente era necesario, y eso fueron al principio, los Destroid: utilizaban el enorme potencial energético del HBS para alimentar motores energizadores de pilas-combustible, parecidos al famoso "motor de hidrogeno", a la vez que reemplazaban la armadura de conversión de energía por un sistema muscular sintético tipo "myomer" que requería bastante menos alimentacion, aunque no era tan perfecto, por eso los destroid no se mueven tan bien ni son tan íntegros estructuralmente como un VF, compensando esta falencia con armaduras mucho más pesadas. La ventaja de este tipo de motor es el precio de fabricación, 100 veces más barato que el otro, aunque si bien funciona con menos protocultra (4 unidades alcanzan para hacerlo andar), también las consume mucho más rapido (16 unidades de protocultura le alcanzan solo para funcionar 250 horas seguidas). Otra desventaja es que estos energizadores sólo funcionan con HBS, "Protocultura", y no con combustible nuclear convencional. Pero como el HBS era al principio barato de fabricar, no se pensé en esto.
Este tipo de motores fue desarrollado aún más y adaptado para hacer funcionar también mechas transformables, algo que fue posible en parte porque el HBS, siendo casi "Bio-energía", permitía replicar las funciones biomecánicas logradas con la mucho más compleja armadura de conversión energética, y todos los mechas de la REF, incluyendo por supuesto el Alfa y Beta, funcionan con este principio y son así mucho menos costosos de fabricar que un VF-1, pero requieren necesariamente HBS. La UN Spacy por el contrario, dejo de usar el HBS debido a que el Gobierno Unido de la tierra tenía el monopolio de su producción, y prefirió seguir con los menos eficientes, más caros y más poderosos reactores de fusión. 

Y entonces, como se produce el HBS? basicamente hay dos maneras. La más sencilla es "enriquecer" un compuesto "convencional de Deuterio/Hidrogeno, como se enriquece el Uranio, transformándolo en HBS. Para esto, deben ingresarse unidades de este material en reactores nucleares especialmente poderosos y optimizados para operar con HBS que estén funcionando totalmente ese tipo de combustible. Los Generadores de las ciudades Tirolianas, los Satélites Factoría Zentraedi, y las Fortalezas Súper Dimensionales como la Izumo tienen este tipo de “Reactores de Protocultura”, que mientras haya combustible HBS disponible para ellos, pueden transformar compuestos de hidrógeno “convencionales” en HBS a cierto ritmo. El problema es que uno de estos reactores no es capaz por sí solo de generar la reacción inicial que empieza a general el HBS, por lo que si por alguna causa se quedan sin combustible se apagan y hay que volver a cargarlos con HBS para que sean capaces de enriquecer compuestos y generar HBS. Pueden funcionar enteramente con combustible de fusión convencional, pero entonces serán incapaces de generar más HBS, incluso si sólo lo usan parcialmente . Los reactores nucleares normales, como los de los mechas o las naves menores que una Fortaleza Dimensional son incapaces de enriquecer compuestos y generar HBS, sólo lo reciclan temporalmente para lograr una gran eficiencia en su consumo.


MATRICES DE PROTOCULTURA,  GENERADORES REFLEX Y FLOR DE LA VIDA.
Originalmente, la única fuente natural de HBS en el Universo es el procesamiento cuasi-metabólico de la llamada Flor de la Vida que hacen los Pozos Génesis, corazones energéticos de las Colmenas del Invid, una especie de invertebrados mente-enjambre que tiene una relación simbiótica con esta Flor de la Vida. Cuando los Maestros Robotech  descubrieron al Invid hace 2000 años, y comprendieron el potencial energético de la Flor, inmediatamente crearon una versión sintética del Pozo Génesis, las primeras “Matrices de Protocultura”; estas matrices, además de funcionar por si mismas como poderosos reactores, son capaces de procesar Flores de la Vida y generar protocultura. Un solo capullo de Flor de la Vida puede ser utilizada algunos cientos de veces gracias a la ingeniería biológica de los Maestros Robotech, aunque eventualmente se seca. Pero mientras haya flores, la Matriz puede generar infinito HBS. Esto llevó a los Maestros a su primera guerra con el Invid por el control del sector de planetas aparentemente único donde crecían Flores de la Vida, a exterminarlo y expulsarlo y a desfoliar sus planetas para asegurarse de controlar ellos las únicas fuentes de Protocultura, que se transformó en la mercancía más exitosa de la Galaxia y los convirtió en un Imperio Comercial. Pero por  sobre todas las cosas, la disponibilidad de HBS les permitió utilizar otro descubrimiento, aprendido de las ruinas de sus predecesores, los “Ancestros”, el llamado Reactor Super-Dimensional, o Reactor Reflex.

El Reactor Reflex (o Super-Dimensional) es, lisa y llanamente, la fuente de energía más poderosa del universo conocido. Ni la “protocultura” ni los reactores de masa oscura o de materia-antimateria (cuya investigación cesó en la Tierra cuando se redescubrió la tecnología de los Ancestros del Reactor Reflex) se le pueden comparar siquiera mínimamente.  Puesto en palabras simples, el Reactor Reflex es un Punto de Singularidad positiva, como una versión diminuta y controlada de los llamados “agujeros blancos” (cuya función en el universo parece ser a de generar energía y materia en forma de nuevos planetas, estrellas y galaxias) , una conexión directa a la Super-Dimensión de la Energía Pura. En la versión de escala remotamente manejable que crearon los Ancestros hace eones, el Reactor Reflex es un generador, similar a un reactor nuclear, capaz de generar energía infinitamente sin utilizar combustible alguno. Estos son los generadores que utilizaban los Ancestros y sus Zentraedi, y que luego utilizaron los Maestros de la Robotecnia y los Terrícolas para impulsar sus naves estelares, los cuales a menos que reciban daños no se agotan jamás, y es la causa de que los Zentraedi hayan podido continuar navegando por las galaxias por diez veces más tiempo del que lleva existiendo la civilización terrestre sin tener manera de fabricar combustible. Además, el Reactor Reflex es capaz de expandir la conexión con la Super-Dimensión lo suficiente como para generar un “agujero de gusano”, perfectamente controlable y de duración inmediata, en torno a la nave que propulsa, permitiéndole la eficiente forma de viaje más veloz que la luz denominado “transposición”, donde la nave ni siquiera viaja físicamente hacia su punto de destino, sino que simplemente abre una conexión super-dimensional hacia él. De hecho el nombre “Reflex” refiere al constante fluyo de energía que surge permanentemente de él.

Los Reactores réflex, sin embargo, presentan una serie de problemas. Para encenderlos, sea por primera vez o para hacerlos operar otra vez cuando han sido dañados o se han apagado por otras causas accidentales, se requieren inmensas cantidades de energía. No pueden ser instalados fuera de una nave en la superficie de un planeta porque el campo magnético del éste podría apagarlos en cualquier momento, y finalmente, a diferencia de los reactores de protocultura o nucleares, no pueden usarse para enriquecer combustible para reactivar otro reactor, porque no usan ninguno; solamente podrían re-encender otro reactor réflex, ya que estos sólo requieren para recargarse una enorme descarga energética. Solo extensos sistemas de factorías de combustible nuclear, cuya materia prima es el hidrogeno “ambiental” del universo, como las que había en los Satélites-Factoría Zentraedi, podían usarse para crear combustible (en ese caso, nuclear) a partir de un Reactor Reflex. Estos reactores vienen en dos tipos, los menos poderosos, cuyo nexo super-dimensional es de tamaño fijo, llamados sencillamente “motores réflex”, que se usan para impulsar la gran mayoría de las naves fabricadas por los humanos, sean terrícolas, zentraedi, tirolianas o ancestrales, a las que les permiten una disponibilidad permanente de energía y hacer viajes mucho más rápidos que la luz por “transposición”, y los llamados núcleos maestros réflex, capaces de modular su nexo supra-dimensional para, además de todas esas funciones, activar el poderosísimo Cañon de Reaccion Reflex, que dispara una inmensa cantidad de energía dirigida de manera destructiva con un poder superior al de la mayoría de las armas nucleares y generar campos de fuerza super-dimensional virtualmente impenetrables, los cuales no puede sufrir disrupciones como los más comunes campos de fuerza magnéticos. Mientras que la mayoría de las naves, incluso las más grandes, poseen sólo motores réflex o grupos de varios de ellos, sólo algunas muy poderosas poseen Nucleos Maestros Réflex, entre ellas las Fortalezas Dimensionales (como la Macross) originales y las Naves Insignia Zentraedi.

Pero volviendo a la protocultura, los Maestros Robotech al fin habían encontrado en ésta la fuente de energía capaz de poner en marcha los reactores réflex que habían encontrado y aprendido a construir, a un costo mucho menos prohibitivo que antes. Incluso diseñaron sus Naves Nodriza, con las que gobernaban su imperio, con una matriz de protocultura conectada a un Núcleo Maestro. Pero sería un brillante y joven científico de los Maestros Robotech, llamado Zor, el que finalmente lograra hacer una síntesis de ambas tecnologías; básicamente una matriz de protocultura que se alimentara de un núcleo réflex, permitiéndole ser independiente del suministro de Flores de la Vida. Sencillamente, el réflex traería energía de la otra dimensión, y la matriz sintetizada la transformaría en bio-plasma de protocultura. El proceso era altamente complicado, pero finalmente Zor lo logró, tomando asi la tecnología las tecnologías del Invid y de los ancestros y creando algo nuevo, una matriz dimensional de protocultura. Zor tomó para sus experimentos a una clase de 5 naves encontradas entre los restos de una base del Ejército de Supervisión, la facción genocida de los Ancestros, llamadas “Macross”. El descubrimiento estuvo signado por las tendencias políticas de Zor, que hubo de ser ejecutado por liderar una rebelión contra los otros Maestros, y por siglos las Macross fueron las únicas matrices de protocultura de “nuevo modelo”, que no necesitaban Flores de la Vida para funcionar. Sin embargo, si alguna vez se dañaban, la matriz podía detenerse y harían falta capullos de la Flor de la Vida para hacerla funcionar de nuevo.

Básicamente lo que hace la matriz de protocultura es sintetizar el proceso quimico de la semilla de Flor de la Vida, lo cual es altamente complejo debido a que debe detenerse la eclosión de la semilla en un momento justo. Para peor, la "bioenergia" generada tanto por los Reactores como por las Matrices de Protocultura los hace vulnerables a que en ellos germine la Flor de la Vida, que se alimenta de este tipo de energía, sobre todo si las esporas están por todos lados, y una vez que germinan, no hay vuelta atras, el reactor debe ser destruido para impedir que siga generando esporas y el proceso debe comenzar desde cero. Un Generador germinado se convierte básicamente en un Pozo Génesis al que Invid podría ser atraído y utilizar para crear una Colmena, lo que sucedió en la Tierra en 2031, pero los Invid ya se fueron para siempre del Planeta.
LA SITUACION ACTUAL
En 2044, todas las Matrices de Protocultura, con excepción del SDF-3, han sido destruidas o se han agotado o germinado, y el secreto para crear una Matriz Dimensional murió, hasta donde se sabe, con el último clon de Zor en 2030. Ni siquiera los Maestros en más de 1000 años lograron imitar la creación original de Zor, y no hay forma de fabricar una matriz dimensional que funcione sin cargarla con una descarga de energía de una matriz dimensional que ya exista. Ese es el problema que hoy tiene la REF. Reemplazar sus motores de protocultura por reactores convencionales seria carísimo, y la única matriz está perdida con el Almirante Hunter. Las reservas de Protocultura son suficientes para mantener todo el equipo de la tierra funcionando por alrededor de un Año.

14 comentarios:

  1. primero y principal querido amigo.da bastante risa que hables de inconsistencias cuando aquí haces una ensalada tremenda y pones lo que se te antoja.
    1.. el ejercito de supervisión no existe en ROBOTECH.(eso es de la serie original de macross. )
    2.. podría debatir largo y tendido contigo. pero seria inútil ya que en el capitulo 31 de ROBOTECH. la venganza de kyron. se deja muy pero muy en claro que fueron los maestros de la Robotecnia quienes crearon a los zentraedis.
    robotech es una cosa.. y macross es otra.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. como sea amigos la serie es muy buena y trato de verla con mi hijo, al cual lo tengo 1/2 mareado con lo de la protocultura, jajajaja... gracias por tal explicaciôn.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es la verdadera explicacion
      https://www.youtube.com/watch?v=Dq1VZMDKy-g

      Eliminar
  3. Voy por el capitulo 30 de Robotech, y ni idea que era la protocultura, tuve que leer esto para enredarme mas:-)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy viendo SDF Macross, me dio mucho más interés que Robotech por ser la versión original y estar disponible en formato remasterizado.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena historia la de Robotech y parte de la explicación que se escribió aquí en el blog. Pero ya que de por sí el empleo del término en la serie es confuso, aquí lo es más al mezclar en la explicación la serie Macross. Pues vendría bien un blog para la "protocultura" Macross y otro para la de Robotech. Y está bien como dice GalaxiaGorgeous, en un tramo del capítulo "La venganza de Khyron" se dice tal cual: que los Zentraedis fueron creados por los Maestros de la Robotecnia. Robotech fue parte de mi niñez y fue la única que vi, o sea que nunca veré Macross original por más que digan que sea mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo Robotech con mi hijo de 7 años, yo tengo 40. Y la verdad que explicarle la protocultura fuen un mareo, hasta que llegamos a la flor de la vida, y le dije que es una energía muy poderosa como la que mueve a la vida misma.

    Le encontré el significado gracias a verla de nuevo con mi hijo, que fue creado con energía de la protocultura. Jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pablo por tu nutritivo comentario. He leído por ahi que hay algunos fans, como nosotros que ya pasamos los 40, que la filosofia basica es bien profunda y filosofica y es para hacer una saga de libros, si es que ya no existe. En un proyecto de libro de ciencia ficción que tengo seguro incluso esta filosofia un poco agiornada, porque no es invento mio. Gracias y buena vida.

    ResponderEliminar
  8. esta es la explicación en video

    https://www.youtube.com/watch?v=Dq1VZMDKy-g

    ResponderEliminar
  9. Robotech vino a complicar todo. Para Macross y sobre todo para la película es muy claro que la protocultura no es más que las relaciones de amor entre una pareja y que los zentraedi habían perdido hace mucho y le afectaba cuando estaban expuestos a ello que incluso le sorprendía tanto que los dejaba incluso sin poder luchar, y además les empezaba a agradar.

    ResponderEliminar
  10. la protocultura en resumen es el amor, y una vida en armonía.

    ResponderEliminar